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Para el budismo la sustancia, sustrato o sustento, no existe; tampoco hay un yo sustancial; todo es figuración, apariencia, fenómeno contingente. El reverso del fenómeno no es el ser, sino el vacío indeterminado, incalificable, que no merece el atributo de ser. Nociones de la filosofía griega y occidental como ser y sustancia, o hindúes como atman-braman, no son relevantes para el budismo, que vacía los fenómenos y les quita todo sustrato metafísico, así como toda permanencia. Tal intuición atraviesa el recorrido de este pensamiento a través de sus principales tradiciones históricas: Canon Pali, mahayana, zen, tantra. Mientras para Sidarta todo es renuncia, en el tantra todo es transgresión. El budismo, en perpetuo devenir, es guiado por una intuición rectora: si consideramos la fugacidad de todo lograremos el desasimiento – la libertad.
Roberto Echavarren es un escritor, profesor, crítico, traductor y poeta uruguayo.
Peso | 0,4 kg |
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Dimensiones | 21 × 14 × 2 cm |
Editorial | La flauta mágica |
Páginas | 150 |
“Mientras haya necesidad de encontrar otras manos, habrá libros de papel”
Juan Villoro
Retiro por: Núñez y Saavedra, CABA.
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